En términos simples, la diabetes es la incapacidad del cuerpo para procesar los azúcares adecuadamente. Cuando comemos o bebemos, nuestro páncreas produce una hormona llamada insulina. La insulina se libera en la sangre y ayuda a regular la cantidad de glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo. La diabetes es una condición en la que este proceso no funciona correctamente.
La razón por la que se produce la diabetes es porque no se produce insulina (Diabetes Tipo 1) y requiere que la persona que la necesite use inyecciones de insulina. En casos mas extremos, nos podemos encontrar que el páncreas puede seguir produciendo insulina, pero el cuerpo se vuelve resistente a ella (Diabetes Tipo 2). Esto hace que la insulina sea ineficaz.
El peligro es que si bien la diabetes no es una amenaza inmediata para la vida, los efectos a largo plazo de un alto nivel de azúcar en la sangre pueden ser perjudiciales para la salud. La diabetes no controlada y los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden, posteriormente, causar problemas en muchos órganos, como los riñones, los ojos, los nervios y el corazón.
Esto puede sonar sombrío, sin embargo, controlar el azúcar en la sangre con una combinación de medicamentos, dieta y ejercicio reducirá enormemente las complicaciones a largo plazo. Investigaciones recientes muestran que 2 de cada 100 personas tienen diabetes. Es alarmante que la mitad de estas personas ni siquiera sepan que lo tienen. Muchas personas tienen diabetes sin ser conscientes de ello porque una persona con diabetes no se ve diferente a nadie.
¿Cómo averiguas si tienes diabetes? La forma más sencilla de verificar si tiene diabetes es concertar una consulta de azúcar en la sangre con su médico. Se extrae una pequeña muestra de sangre, obtenida al pinchar mismamente un dedo y seguido se verifica utilizando un pequeño comprobador electrónico.
Un nivel normal de azúcar en la sangre es generalmente entre 72 - 126 mg / dl o 4 - 7 mmol / l (donde 1 mmol / l = 18 mg / dl). Si el cuerpo no puede mantener el nivel de azúcar en la sangre dentro de estos límites, entonces se diagnostica la diabetes. El diagnóstico de la diabetes puede ocurrir inesperadamente durante un chequeo de rutina, pero más a menudo se sigue del paciente que experimenta los "síntomas" de la diabetes. Estos síntomas pueden ser muchos o pocos, leves o graves según el individuo.
Síntomas comunes de la diabetes:
Pérdida de peso: la glucosa es la forma de azúcar que es el combustible principal del cuerpo. Los diabéticos no pueden procesar esto correctamente, por lo que pasa a la orina y sale del cuerpo. Menos combustible significa que los tejidos de reserva del cuerpo se descomponen para producir energía con la consiguiente pérdida de peso.
Sed: a menudo parece que no importa cuánto beba, su boca aún se siente seca. ¡El problema se agrava antes de que la diabetes sea diagnosticada por personas que beben grandes cantidades de bebidas azucaradas! Por supuesto, esto solo aumenta el nivel de azúcar en la sangre y conduce a un aumento de la sed.
Orinar con más frecuencia: las personas que sufren la necesidad de orinar con frecuencia y pasar grandes volúmenes cada vez. Además, este síntoma no tiene en cuenta el tiempo, por lo que el sueño se ve constantemente afectado por tener que visitar el baño durante la noche. Es un error pensar que esto se debe al aumento de la sed y al beber más. Por otro lado, los niveles altos de azúcar en la sangre se derraman sobre la orina y la hacen melosa. Para contrarrestar esta agua se extrae del cuerpo causando deshidratación y por lo tanto sed.
Si ha experimentado alguno de estos síntomas, no necesariamente se tiene en cuenta que es diabético, sin embargo, puede ser recomendable visitar a su médico para estar seguro. Si resulta que tienes diabetes, ¡no te asustes! Puede ser un shock y significará algunos cambios en su vida. Si bien es incurable, puede tratarse para reducir o incluso eliminar las complicaciones a largo plazo.
Al saber exactamente qué es la diabetes y reconocer los síntomas desde el principio, puede evitar que se acumule dentro de usted. Comience hoy mismo vigilando su salud y sus hábitos alimenticios diarios. O como dicen, ¡Prevenir es mejor que curar!
miércoles, 17 de abril de 2019
New
¿Qué es la diabetes?
Sobre Sakkara
Autodidacta y desarrollador de aplicaciones multiplataforma, con ganas de compartir conocimientos y de acabar con el tiempo libre.
salud
Tags
salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario