CONTEXTO HISTÓRICO
Dos circunstancias provocan la irrupción de estos autores en el panorama intelectual y literario español: el ambiente de crisis política, económica y moral que se vivía a finales del XIX, agudizado por la pérdida de las últimas colonias españolas en Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898 (acontecimiento que da nombre a esta generación); y el agotamiento de los temas y las formas de la literatura del siglo anterior.
TEMAS
1. El tema de España desde planteamientos reformistas y patrióticos (Unamuno) pero también escépticos y pesimistas (Baroja), incluso desde una percepción impresionista o lírica (Azorín), según los autores.
2. El tema existencial, que abarca desde la preocupación por el sentido de la vida, pasando por los conflictos psicológicos o los problemas de la religiosidad. Las diferentes actitudes varían desde la angustia y la obsesión por la inmortalidad de Unamuno, la preocupación por la caducidad de lo terrenal de Azorín o la incredulidad religiosa de Baroja.
ESTILO
El aspecto más característico de su estilo es el rechazo de la expresión y grandilocuente. Propugnan el retorno a la sencillez y la claridad pero sin perder fuerza expresiva. Tienden a la precisión léxica. Su discurso está lleno de expresiones subjetivas.
CARACTERÍSTICAS
- Tienden a reflejar lo cotidiano.
- El autor está omnipresente, manifiesta sus ideas sobre lo tratado.
- El relato se centra en un personaje que focaliza la acción.
- Estilo sobrio.
- Preferencia por los relatos cortos.
PRINCIPALES AUTORES
Es el escritor más peculiar del 98 por su carácter crítico, independiente y obsesivo. Su obra tiene un fuerte contenido filosófico. Las novelas más importantes de Unamuno son "Amor y pedagogía", "Abel Sánchez", "La tía Tula", "Niebla" y "San Manuel Bueno, mártir". Su obra presenta varias obsesiones: el tema de España, la existencia y la muerte, la relación entre Dios y los hombres, la eternidad y la nada, la fe, etc. En Niebla, enfoca la relación entre el Creador y sus criaturas a través de un personaje, Augusto Pérez, quien se rebela contra su propio creador, el novelista, lo cual denota la lucha entre el hombre y Dios.
Es quizá el mejor narrador de su generación. Su tema principal es la protesta contra la sociedad del momento, la crítica contra la hipocresía, las falsas moralidades, las dolorosas injusticias y el progresivo aburguesamiento. Las consecuencias de esta actitud serán un escepticismo absoluto ante los aspectos religiosos y éticos del hombre y una presencia importante de la acción en sus novelas. Algunos de sus libros más importantes son "El árbol de la ciencia", "Zalacaín el aventurero" y "Las inquietudes de Shanti Andía".
Es uno de los escritores más vanguardistas del momento. Su obra, inicialmente modernista, evoluciona hacia esa creación tan particular llamada esperpento (aunque es quizá más notoria en el teatro, donde destacó con obras como "Luces de Bohemia"). Su primera obra en prosa es "Sonatas", donde se presentan las memorias de un peculiar Don Juan. En 1926 escribe su segunda novela, "Tirano Banderas", en la que intenta reflejar los usos lingüísticos y las costumbres de América a través del retrato de un dictador. Esta novela inaugura la tradición de novelas sobre tiranos latinoamericanos que después veremos en Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias o García Márquez. Su última obra es "El ruedo ibérico", trilogía incompleta de tema histórico.
Pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Es un escritor minucioso, del detalle. Su preocupación por el paso del tiempo se percibe en una prosa melancólica y fluida. Sus títulos más conocidos son La voluntad, Castilla, Antonio Azorín y Doña Inés. Pese a su intención narrativa, sus libros se aproximan más al ensayo y al libro de impresiones sobre el paisaje y las gentes.
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